lunes, 27 de octubre de 2008

Libros 2007

Marzo 2007:
"La Paja en el Ojo de Dios" - Larry Niven y Jerry Pournelle. Minotauro.

La paja en el ojo de DiosEsta es una Space Opera de ciencia ficción hard. En palabras simples es una historia de viajes en el espacio en el cual la raza humana hace contacto por primera vez con una raza alienígena inteligente y en la cual los elementos científicos tienen alta importancia.
Estos alienígenas son mucho más antiguos que los humanos pero se encuentran confinados en un sector muy particular de la galaxia llamado “La Paja”, que es un pequeño sistema al borde de una gigante roja (estrella) llamada “El Ojo”, del cual no pueden salir por medios de transporte tradicionales ya que demandaría casi 200 años de viaje en vela solar. Los humanos en cambio han desarrollado la tecnología para dispersarse por el universo haciendo una especie de saltos instantáneos por el espacio. Entonces la trama va por el lado de que los alienígenas pajeños tratarán de conseguir el secreto de la tecnología humana.
Un excelente libro donde los temas tecnológicos y políticos se tratan en forma rigurosa, pero que se debilita en las relaciones humanas entre los protagonistas, algo que al parecer es común en algunos libros Hard. Lo que pasa es que yo soy un romántico y en este sentido el libro es plano, pero por el lado CF es la raja.

Mayo 2007:
"Homínidos" - Robert J. Sawyer. Ediciones B.

HomínidosUn accidente científico provoca que dos universos paralelos se comuniquen. A diferencia de nuestro mundo, en aquella realidad coincidente los neandertales no se han extinguido y han prevalecido sobre los cromagnones. La historia trata de un visitante neanderthal que cae por accidente en nuestra realidad y se produce una especie de intercambio cultural muy interesante y que nos hace tener reflexiones ecológicas y éticas de cómo el ser humano contamina y ayuda a la extinción de las especies. Esta novela fue ganadora del premio Hugo en el 2003 y sería el primero de una trilogía que continúa con Humanos e Híbridos (Neanderthal Parallax).
Esta es una historia muy entretenida y sostenible, es decir, el autor deja en evidencia que ha estudiado y se ha documentado mucho para escribirla y eso se nota en el libro. Tiene muy buen ritmo y buena acción. Muy recomendable.

Julio 2007:
"La Segunda Enciclopedia de Tlon" - Sergio Meier. Puerto de Escape.

La segunda enciclopedia de TlonEsta es una volada filosofocuántica en la cual Sergio Meier crea un universo Steampunk cuyos personajes son de la talla de Isaac Newton, Leibnitz, Chomsky, Halley y Ballard e interactúan por el control de diferentes realidades. El steampunk se caracteriza por mezclar elementos tecnológicos modernos (como computadores) con algunos antiguos (máquinas a vapor) y se ambienta en un escenario victoriano (Inglaterra s.XIX). Algo muy novedoso y un verdadero bombazo en el mercado local.
La historia mezcla estos personajes históricos en oscuras facetas, realidades virtuales, física cuántica, cábala hebrea, agujeros negros y una historia alucinante y vertiginosa. Es de aquellos libros que merecen una releída.
Junto con Ygdrasil, lo mejor que he leído de la nueva producción nacional.

Septiembre 2007:
"Cien Años de Soledad" - Gabriel García Márquez. Alfaguara.

Cien años de soledad¿Qué puedo decir de un libro como éste que no se haya dicho alguna vez o que no genere alguna reacción divergente? Y es que es por algo que se señala a este libro como el Quijote de Hispanoamérica aunque algunos piensen que está sobrevalorado. Se han escrito historias, canciones y mitologías alrededor de esta obra, creadora prácticamente del realismo mágico. Lo que sea, no pasa desapercibida.
Yo aproveché la versión conmemorativa de la RAE para adquirirla a muy buen precio y excelente calidad y me sumergí en la maravillosa narrativa de García Márquez. Y es que el caballero es un maestro de contar historias. Tiene una coherencia envidiable y maneja los tiempos y acciones como un Dios que controla a sus hijos y su mundo. Casi no requiere de diálogos y uno igual sabe lo que los protagonistas conversan y piensan.
De la historia en si no me referiré, o sea, la historia de Macondo, Ursula, José Arcadio, Aureliano y los demás es archi conocida y casi de cultura general... y el que no la conozca, pues que la lea y descubra porqué es considerada una obra maestra en la historia de la literatura y se de cuenta porqué el escritor colombiano ganó el Nobel en 1982.
Mi única aprensión de la historia es la constante decadencia, no solo del pueblo, sino de los personajes y sus anécdotas. A la mitad del libro ya estaba deprimido y tuve que dejarlo por un tiempo para retomarlo después, lo cual indica lo profundo que puede tocarnos.
Hay libros en los cuales uno cambia después de leerlos. Pues éste es uno de aquellos.

Octubre 2007:
"Identidad Suspendida" - Sergio Amira. Mago Editores.

Identidad SuspendidaEsta es una novela corta de ciencia ficción, en la cual el protagonista se desplaza en un Chile tecnológico en donde pertenece a una especie de secta que pretende dominar el mundo. El personaje posee un módem insertado en el cerebro por el cual recibe órdenes e información directamente del satélite Fasat Alfa lo cual le produce una especie de confusión sobre su identidad.
Este es el trasfondo en el cual el autor nos involucra y nos transmite una serie de mensajes... no sé si sociales o filosóficos... no sé, pero estoy seguro que la trama de la historia en sí no es más que una excusa para darnos su mensaje y eso fue algo que en lo personal no me agradó. Sergio Amira tiene una muy buena pluma y logra narrar y enlazar las acciones con mucha habilidad, pero esta historia en particular no me ha gustado mucho. Me pasa lo mismo que con otras obras en donde se encuentran muchas referencias en la cual se supone que el lector debe estar informado acerca de ellas, pero no siempre es así.

Noviembre 2007:
"La Séptima M" - Francisca Solar. Montena.

La Séptima MLa joven Francisca Solar, la misma que sorprendió a los fanáticos de Harry Potter por su versión apócrifa del mago titulada “El Ocaso de los Elfos”, escribe su primera novela y la lanza a lo grande (incluso con publicación en Europa con la editorial Random House Mondadori). Todo un logro.
Pero su novela no va por el mundo de la fantasía épica, sino más bien por otra de las pasiones de Francisca, “Los Expedientes X”, claro que versión local.
Sophie Deutiers es una tanatóloga de la Policía de Investigaciones que sale a investigar una extraña localidad al sur de Chile en la cual se han detectado varios suicidios, al parecer por motivos sobrenaturales. Ella, un detective escéptico y un periodista freak se aventuran en estas extrañas tierras escondidas al sur de Chile descubriendo insólitos sucesos y deberán sortear más de algún peligro.
Esta es una historia adolescente y livianita en la cual los acontecimientos son lineales y predecibles, ideal para un público sin exigencias.

Diciembre 2007:
"Hyperion" - Dan Simmons. Byblos.

Este es un libro magnífico. Una joya. Un tesoro escondido. El mejor libro que leí este año y uno de los mejores de mi vida. Ganador de los premios Hugo (1990), Bram Stoker, Locus (1990) e Ignotus (1991). Simmons nos entrega su versión de “Los cuentos de Canterbury” (Chaucer) en clave CF y nos sumerge en un futuro fantástico en donde la humanidad se ha dispersado por el universo gracias a un invento de las IA (Inteligencia Artificial) llamado “Teleyector”, un dispositivo que el hombre no logra comprender pero que usa a voluntad para viajar desde cualquier punto del espacio en tiempo cero y que por consecuencia es determinante para el funcionamiento del imperio humano. En uno de los puntos más extraños del universo, en el planeta “Hyperion”, se están abriendo las Tumbas del Tiempo, un lugar donde el tiempo y el espacio tienen sus propias leyes (existe un campo antientrópico). Se conforma una particular comitiva de estudio para viajar a este punto del universo en donde cada personaje tiene su historia personal con Hyperion y con el Alcaudón, una especie de dios viviente que mora en este planeta.
Los humanos, las misteriosas IA y los desterrados seres llamados “éxter” son los protagonistas de esta peregrinación fantástica en donde Simmons junta todos los ingredientes con maestría para crear distintos escenarios, distintos tipos de narrativas y distintas variantes de los efectos de un mismo problema. Si alguien cree que en la CF escasea la “literatura”, este es un ejemplo claro de que no es así. Un “must”. Un imperdible que me hace preguntar porqué casi no se puede encontrar en las librerías chilenas.

jueves, 9 de octubre de 2008

Libros 2006 – Parte 2

(Ver Libros 2006 - Parte 1)

Mayo 2006:
"Fundación" - Isaac Asimov. Nuevas Ediciones De Bolsillo.

FundaciónIsaac Asimov, uno de los mayores representantes de la literatura de ciencia ficción en la historia, nos presenta una de sus mayores obras.
La historia se desarrolla en un futuro en que el hombre habita el universo apostándose en los diversos planetas que existen, siendo Trántor una especie de “capital de la galaxia”. Hari Seldon, un brillante científico descubre las bases de la psicohistoria, un especie de ciencia que puede predecir el futuro de las civilizaciones en base de una mega base de datos de estadísticas. El dr. Seldon vislumbra un futuro devastador por lo que procura ejecutar un plan (casi divino) para que el hombre sea capaz de superar de la mejor manera una serie de crisis que tendrá que sobrepasar. Parte de este plan maestro es la creación de la Fundación, un planeta en donde un grupo de personas se preparan para enfrentar las llamadas “crisis de Seldon”.
En definitiva, Fundación es una maravillosa Space Opera en que cada detalle puede sorprendernos o hacer que nos introduzcamos en mundos extraños a navegar por el universo.
Un detalle, “Fundación” es el primero de una trilogía que continúa con “Fundación e Imperio” y “Segunda Fundación” en lo que se denomina “Ciclo de Trántor” y, a la vez, estos son los primeros de una larga saga de otros libros basados en éste universo. Los dos que me faltan de la primera trilogía ya están dentro de mi lista de pendientes.
Ojo también que por ahí se rumorea de que ya está en carpeta de Hollywood el hacer una película de éste libro.
Imperdible.

Junio 2006:
"La Sombra de Ender" - Orson Scott Card. Ediciones B.

La Sombra de EnderEsta es una historia paralela al “Juego de Ender” uno de los mejores libros de ciencia ficción que he leído en mi vida. Trata de Bean, un personaje secundario de la primera entrega, un niño producto de algunos experimentos genéticos, que posee un gran intelecto y un frágil estado físico. Gracias a su gran inteligencia logra manipular a sus superiores con tal de lograr sus objetivos, que no es más que pasarla mejor y sobrevivir en un mundo que no lo quiere. Así logra llegar a la escuela de combate en donde conoce a Ender Wiggin que es otro niño superdotado que está destinado a comandar los escuadrones de laTierra en su guerra contra la raza extraterreste llamada “Insectores”. Aquí se produce una relación de amistad y rivalidad en donde cada uno aprende del otro.
No es necesario leer el “Juego de Ender” para leer ésta novela, pero para los que lo sí lo leímos antes, el autor se encarga de que existan varios resortes que invoquen a la primera historia aunque esta es “ligeramente” distinta, lo que produce una sensación rememorativa constante al primer libro. El autor explica claramente sus objetivos con esta obra en el prólogo.
En lo personal me llaman mucho la atención las historia de niños superdotados y que además deben enfrentar su destino siendo muy jóvenes. Tanto Ender como Bean lo hacen brillantemente aunque no sin pérdidas ni sufrimientos. Así es la vida y los niños a veces pueden enseñarnos muchas cosas a los adultos.
Muy recomendable, una muy grata lectura.

Julio 2006:
"Hacedor de Estrellas" - Olaf Stapledon. Minotauro.

El Hacedor de EstrellasEste es un antiguo libro que data del año 1937 y debe ser uno de los primeros que trata sobre viajes por el universo y el encuentro con otras civilizaciones de seres inteligentes. Pero Olaf Stapledon no lo hace a través de naves espaciales ni de compleja tecnología sino que es un viaje metafísico. Un hombre parado en una colina, sin razón aparente, se desdobla y comienza a moverse por el espacio y tiempo en un viaje que lo hará vivir y sentir cómo otras civilizaciones han enfrentando su propia evolución y conflictos.
Hacedor de Estrellas es casi un tratado filosófico sobre las sociedades en clave de ciencia ficción y que hace que el protagonista crezca, aprenda y madure tanto su alma hasta que se logra enfrentar al propio creador del universo.
Esta es una de las obras más imaginativas y místicas que me ha tocado leer y que volvería a leer mil veces porque siempre estoy seguro que se podrán encontrar segundas lecturas según, me imagino, de cómo lo tome el libro a uno. Entiendo perfectamente porqué esta novela ha sido utilizada como libro de cabecera e inspiración de muchos escritores del género.

Octubre 2006:
"Ficciones" - Jorge Luis Borges. Emecé.

FiccionesEste es un hermoso libro de cuentos. Uno que me hizo volar la cabeza y alucinar de ideas y conceptos que se alojaban en cajones escondidos de mi mente. Bello por donde se le mire, desde cómo está escrito, cómo te transmite las ideas hasta cómo te envuelve el ambiente con un aire fantástico.
Este libro está dividido en dos partes.
La primera es “El Jardín de los Senderos que se bifurcan” que son una serie de cuentos en donde destacan “Tlön, Uqbar, Orbis, Tertius” que habla de un universo creado solo por palabras a través de la recopilación en la enciclopedia de Tlön, “Las Ruinas Circulares” que presenta la obsesión de un hechicero por soñar al hombre perfecto, el propio “El Jardin de los Senderos que se Bifurcan” que trata de un libro que posee todos los destinos posibles para un protagonista, y otros cuentos que te hacen vivir experiencias casi iniciáticas.
La segunda parte se llama “Artificios” e incluye cuentos que Borges incluiría más tarde que “El Jardín...” y que contiene otro tipo de cuentos, más tangibles quizás, pero en los cuales Borges pone a prueba nuestro ingenio y nos transmite en forma indirecta su forma de pensar y de ver las cosas.
En resumen, un libro que todo el mundo debería leer y releer. Pensarlo y conversarlo con los demás. Yo creo que muy pocos libros me han hecho pelar tanto el cable como lo ha hecho este libro conmigo. Si hasta la portada me alucina. Uno de mis favoritos sin duda.

martes, 7 de octubre de 2008

Libros 2006 - Parte 1

Hola a todos.
A la vista que mis esfuerzos están por rendir en mi trabajo y los proyectos personales son a largo plazo, este blog se ha visto postergado, aunque se me ocurrió poner las reseñas de los libros que he leído para manifestar mi opinión de las obras que leo. En su mayoría son historias de fantasía y ciencia ficción que es lo que me gusta. Comienzo desde el 2006 que fue desde que empecé a documentar mis lecturas.
Está de más decir que comenten o consulten lo que quieran. El foro es abierto.
Saludos y espero que les agrade.

Marcelo TM

Diciembre 2005:
"Ygdrasil" - Jorge Baradit. Ediciones B.

YgdrasilEl comienzo de mi travesía, es decir, mi reencuentro con el mundo de la fantasía y ciencia ficción. El chileno Jorge Baradit impacta al medio local con esta locura expulsada por él, sin mucha fe, ya que pensaba que la temática no era publicable. En ella Jorge nos presenta un Chile crudo y violento, muy cyberpunk, en donde Mariana, una drogadicta y letal asesina a sueldo se ve inmiscuida en proyectos de importancia universal. Mucha tecnología, injertos biónicos, movimientos de almas, karma, cyberchamanes y psicópatas sindicalistas nos sorprenden y nos repugnan con unos ritos imposibles.
Una lectura que me alertó que en Chile comenzaban a pasar cosas, de hecho este Ygdrasil fue un detonante revolucionario que despertó una conciencia colectiva que comenzó a dar frutos más tarde.
Absolutamente recomendable.

Enero 2006:
"El Club Dumas" - Arturo Pérez-Reverte. Alfaguara.

EL Club DumasUn cazador de libros e investigador llamado Lucas Corso es llamado a autentificar un capítulo de “Los Tres Mosqueteros” de Alejandro Dumas y un extraño e invaluable libro con aires demoníacos. En su investigación se ve perseguido por una serie de experiencias casi sobrenaturales y raros personajes que tratan de conspirar contra él.
Este es el libro el cual se inspiró Roman Polansky para hacer la película “La Novena Puerta”, cuyo protagonista es interpretado por Johnny Depp, aunque la película solo se centra en el enigma del libro diabólico que, digámoslo, es buenísimo.
Muy recomendable.


Febrero 2006:
"Angus: El Primer Guerrero" - Orlando Paes Filho. Planeta.

Angus, El Primer GuerreroEste libro cuenta la historia de Angus, un joven hijo de un vikingo y una escocesa, por allá por el 850 D.C., que a tendrá que enfrentar una guerra a sus cortos años. La travesía de Angus va desde su aprendizaje y maduración hasta convertirse en un adulto e imponente guerrero. La novela está bien documentada con hecho históricos reales lo cual la hace muy interesante pero también un poco aburrida en ciertos momentos. De trasfondo se subentiende que hay una espada sobrenatural que amenaza con trascender en la historia y que insinúa una continuación, si no es una serie en otros momentos históricos (futuro).
Aprobó por poco. No creo que lea sus continuaciones.

Marzo 2006:
"Eragon" - Christopher Paolini. Roca.

EragonEsta es una historia de fantasía medieval adolescente concebida por un joven escritor de 15 años, que creo la trama para una trilogía que comienza con este Eragon y continúa con Eldest y termina con la recién publicada Brisingir, aunque creo que por el éxito ya se planea una cuarta entrega. Toda una revelación a esa edad.
En fin, la historia trata del joven Eragon, un soñador que vive una vida aburrida pero que de pronto se encuentra por accidente con una extraña piedra que resulta ser un huevo de dragón, o de dragona para ser exactos. Eragon guía su crecimiento transformándose en su jinete y creando una fantástica y mágica unión con su dragona Saphira. El déspota emperador Galbatorix hará todo lo posible por recuperar a la dragona enviando a unas misteriosas criaturas a hacer el trabajo sucio. Eragon y Saphira deben huir dejando atrás a su pueblo y de cara a enfrentar a su destino.
En si la historia suena conocida y es difícil no relacionarla con otras similares como “El Señor de los Anillos” e incluso “Star Wars”. Además carece de acción ya que hay varios momentos en que parece que van a pasar cosas y después no pasa nada. Bueno, se supone que está bien para lectura infantil y es el primero de una trilogía, pero honestamente creo no leeré el resto.
El mayor mérito de la obra es la edad de su autor.

Abril 2006:
"Fahrenheit 451" - Ray Bradbury. Minotauro.

Fahrenheit 451El maestro Ray Bradbury nos involucra en un futuro distópico en donde los bomberos se dedican a quemar libros ya que estos serían una mala influencia a las personas y les impedirían ser felices. De hecho es mal visto tener dudas y pasear por la calle a disfrutar de la noche. La gente está encerrada en sus casas viendo una serie de “realities” por televisión y son permanentemente bombardeados por mensajes publicitarios. Es visionario Ray en su fantasía considerando lo que pasa hoy en la sociedad.
La historia trata del bombero Montag que se empieza a cuestionar el funcionamiento de las cosas cuando conoce a otras personas (una niña y un profesor) que se revelan contra el sistema. A la vez el país entra en guerra provocando un periodo de caos.
Este es un clásico de la literatura universal, muy bueno y recomendable, sobre todo por la narrativa de Bradbury que a mi juicio es genial, más incluso que las ideas que plantea.

(Ver Libros 2006 - Parte 2)