lunes, 4 de diciembre de 2006

Carpe Diem

La conocida frase en latín "Carpe diem" (aprovecha el día) consiste en una invitación a disfrutar del presente sin preocuparse del futuro.

La formulación "carpe diem" aparece por primera vez en Horacio:

"dum loquimur, fugerit invida aetas.
carpe diem, quam minimum credula postero."

Horacio, Odas, I, 11, 7-8

(Mientras hablamos, huye el envidioso tiempo.
Aprovecha el día, y no confíes lo más mínimo en el mañana)


La primera vez que oí esta frase fue en la aclamada película de Peter Weir "La Sociedad de los Poetas Muertos" y desde ese momento la hice mía. Una cita memorable de la película:

"El día de hoy no se volverá a repetir. Vive intensamente cada instante. Lo que no significa alocadamente, sino mimando cada situación, escuchando a cada compañero, intentando realizar cada sueño positivo, buscando el éxito del otro, examinándote de la asignatura fundamental: el Amor. Para que un día no lamentes haber malgastado egoístamente tu capacidad de amar y dar vida."

Nada más que hacer extensiva la invitación a mis eventuales lectores, ya que no hace nada de mal el replantearse en cómo disfrutamos cada uno con la vida y con los hechos que nos han tocado.

4 comentarios:

Staff Sudamerican Attack!! dijo...

Creo que esa manera de pensar creo que lo tengo patentado desde siempre. Creo que apartir de los 22 años comenze a utilizar aquella herramienta llamada Carpe Diem... y creo que en cierto aspecto me ha funcionado... la vida es misteriosa y es por eso que hay que vivirla intensamente. Asi logragraras la tranquilidad y la virtud de sentir la vida en tus manos.

Connie Tapia M. dijo...

el vivir el momento intensamente, disfrutar la vida al maximo, recuerdo que una vez me llego una de esas cadenas a mi mail y como nunca la lei (la mayoria de las veces las borro antes de abrir),la historia igual decia mucho, se trataba de una persona que guardo un perfume que le habian regalo y jamas lo uso, siempre decia que se lo pondria, en el momento adecuado, ese momento adecuado nunca llego, pero la verdad es que siempre llega, tenemos solo esperar que llegue y vivirlo al maximo, la vida es mistica, una caja de pandora, una caja negra, no hay que temer a lo que vendra, si no salimos a caminar en un dia de lluvia y nos quedamos en la cueva, jamas sabremos lo hermoso que es besar a la persona que amas bajo esas gotas que transpasan mas alla de tu alma.

Marcelo TM dijo...

Simplemente Vivir.
Besar a la persona que amas, usar ese perfume, prender esa vela, abrir ese juguete, leer ese libro, visitar a tus viejos, a tus amigos, conocer ese lugar... todo eso. Si esperamos el momento "perfecto" tal vez nunca lo encontremos. Miehddi!!! debo empezar a escribir pronto... je je je! odio las cosas pendientes!!!

Africa dijo...

Carpe Diem . Lei una cadena donde se preguntaba cuando ibas a ser feliz la respuesta es muy simple , ahora mismo. Disfrutar el presente te garantiza un futuro si pre-ocupaciones , con ocupaciones .