martes, 7 de octubre de 2008

Libros 2006 - Parte 1

Hola a todos.
A la vista que mis esfuerzos están por rendir en mi trabajo y los proyectos personales son a largo plazo, este blog se ha visto postergado, aunque se me ocurrió poner las reseñas de los libros que he leído para manifestar mi opinión de las obras que leo. En su mayoría son historias de fantasía y ciencia ficción que es lo que me gusta. Comienzo desde el 2006 que fue desde que empecé a documentar mis lecturas.
Está de más decir que comenten o consulten lo que quieran. El foro es abierto.
Saludos y espero que les agrade.

Marcelo TM

Diciembre 2005:
"Ygdrasil" - Jorge Baradit. Ediciones B.

YgdrasilEl comienzo de mi travesía, es decir, mi reencuentro con el mundo de la fantasía y ciencia ficción. El chileno Jorge Baradit impacta al medio local con esta locura expulsada por él, sin mucha fe, ya que pensaba que la temática no era publicable. En ella Jorge nos presenta un Chile crudo y violento, muy cyberpunk, en donde Mariana, una drogadicta y letal asesina a sueldo se ve inmiscuida en proyectos de importancia universal. Mucha tecnología, injertos biónicos, movimientos de almas, karma, cyberchamanes y psicópatas sindicalistas nos sorprenden y nos repugnan con unos ritos imposibles.
Una lectura que me alertó que en Chile comenzaban a pasar cosas, de hecho este Ygdrasil fue un detonante revolucionario que despertó una conciencia colectiva que comenzó a dar frutos más tarde.
Absolutamente recomendable.

Enero 2006:
"El Club Dumas" - Arturo Pérez-Reverte. Alfaguara.

EL Club DumasUn cazador de libros e investigador llamado Lucas Corso es llamado a autentificar un capítulo de “Los Tres Mosqueteros” de Alejandro Dumas y un extraño e invaluable libro con aires demoníacos. En su investigación se ve perseguido por una serie de experiencias casi sobrenaturales y raros personajes que tratan de conspirar contra él.
Este es el libro el cual se inspiró Roman Polansky para hacer la película “La Novena Puerta”, cuyo protagonista es interpretado por Johnny Depp, aunque la película solo se centra en el enigma del libro diabólico que, digámoslo, es buenísimo.
Muy recomendable.


Febrero 2006:
"Angus: El Primer Guerrero" - Orlando Paes Filho. Planeta.

Angus, El Primer GuerreroEste libro cuenta la historia de Angus, un joven hijo de un vikingo y una escocesa, por allá por el 850 D.C., que a tendrá que enfrentar una guerra a sus cortos años. La travesía de Angus va desde su aprendizaje y maduración hasta convertirse en un adulto e imponente guerrero. La novela está bien documentada con hecho históricos reales lo cual la hace muy interesante pero también un poco aburrida en ciertos momentos. De trasfondo se subentiende que hay una espada sobrenatural que amenaza con trascender en la historia y que insinúa una continuación, si no es una serie en otros momentos históricos (futuro).
Aprobó por poco. No creo que lea sus continuaciones.

Marzo 2006:
"Eragon" - Christopher Paolini. Roca.

EragonEsta es una historia de fantasía medieval adolescente concebida por un joven escritor de 15 años, que creo la trama para una trilogía que comienza con este Eragon y continúa con Eldest y termina con la recién publicada Brisingir, aunque creo que por el éxito ya se planea una cuarta entrega. Toda una revelación a esa edad.
En fin, la historia trata del joven Eragon, un soñador que vive una vida aburrida pero que de pronto se encuentra por accidente con una extraña piedra que resulta ser un huevo de dragón, o de dragona para ser exactos. Eragon guía su crecimiento transformándose en su jinete y creando una fantástica y mágica unión con su dragona Saphira. El déspota emperador Galbatorix hará todo lo posible por recuperar a la dragona enviando a unas misteriosas criaturas a hacer el trabajo sucio. Eragon y Saphira deben huir dejando atrás a su pueblo y de cara a enfrentar a su destino.
En si la historia suena conocida y es difícil no relacionarla con otras similares como “El Señor de los Anillos” e incluso “Star Wars”. Además carece de acción ya que hay varios momentos en que parece que van a pasar cosas y después no pasa nada. Bueno, se supone que está bien para lectura infantil y es el primero de una trilogía, pero honestamente creo no leeré el resto.
El mayor mérito de la obra es la edad de su autor.

Abril 2006:
"Fahrenheit 451" - Ray Bradbury. Minotauro.

Fahrenheit 451El maestro Ray Bradbury nos involucra en un futuro distópico en donde los bomberos se dedican a quemar libros ya que estos serían una mala influencia a las personas y les impedirían ser felices. De hecho es mal visto tener dudas y pasear por la calle a disfrutar de la noche. La gente está encerrada en sus casas viendo una serie de “realities” por televisión y son permanentemente bombardeados por mensajes publicitarios. Es visionario Ray en su fantasía considerando lo que pasa hoy en la sociedad.
La historia trata del bombero Montag que se empieza a cuestionar el funcionamiento de las cosas cuando conoce a otras personas (una niña y un profesor) que se revelan contra el sistema. A la vez el país entra en guerra provocando un periodo de caos.
Este es un clásico de la literatura universal, muy bueno y recomendable, sobre todo por la narrativa de Bradbury que a mi juicio es genial, más incluso que las ideas que plantea.

(Ver Libros 2006 - Parte 2)

No hay comentarios.: