jueves, 9 de octubre de 2008

Libros 2006 – Parte 2

(Ver Libros 2006 - Parte 1)

Mayo 2006:
"Fundación" - Isaac Asimov. Nuevas Ediciones De Bolsillo.

FundaciónIsaac Asimov, uno de los mayores representantes de la literatura de ciencia ficción en la historia, nos presenta una de sus mayores obras.
La historia se desarrolla en un futuro en que el hombre habita el universo apostándose en los diversos planetas que existen, siendo Trántor una especie de “capital de la galaxia”. Hari Seldon, un brillante científico descubre las bases de la psicohistoria, un especie de ciencia que puede predecir el futuro de las civilizaciones en base de una mega base de datos de estadísticas. El dr. Seldon vislumbra un futuro devastador por lo que procura ejecutar un plan (casi divino) para que el hombre sea capaz de superar de la mejor manera una serie de crisis que tendrá que sobrepasar. Parte de este plan maestro es la creación de la Fundación, un planeta en donde un grupo de personas se preparan para enfrentar las llamadas “crisis de Seldon”.
En definitiva, Fundación es una maravillosa Space Opera en que cada detalle puede sorprendernos o hacer que nos introduzcamos en mundos extraños a navegar por el universo.
Un detalle, “Fundación” es el primero de una trilogía que continúa con “Fundación e Imperio” y “Segunda Fundación” en lo que se denomina “Ciclo de Trántor” y, a la vez, estos son los primeros de una larga saga de otros libros basados en éste universo. Los dos que me faltan de la primera trilogía ya están dentro de mi lista de pendientes.
Ojo también que por ahí se rumorea de que ya está en carpeta de Hollywood el hacer una película de éste libro.
Imperdible.

Junio 2006:
"La Sombra de Ender" - Orson Scott Card. Ediciones B.

La Sombra de EnderEsta es una historia paralela al “Juego de Ender” uno de los mejores libros de ciencia ficción que he leído en mi vida. Trata de Bean, un personaje secundario de la primera entrega, un niño producto de algunos experimentos genéticos, que posee un gran intelecto y un frágil estado físico. Gracias a su gran inteligencia logra manipular a sus superiores con tal de lograr sus objetivos, que no es más que pasarla mejor y sobrevivir en un mundo que no lo quiere. Así logra llegar a la escuela de combate en donde conoce a Ender Wiggin que es otro niño superdotado que está destinado a comandar los escuadrones de laTierra en su guerra contra la raza extraterreste llamada “Insectores”. Aquí se produce una relación de amistad y rivalidad en donde cada uno aprende del otro.
No es necesario leer el “Juego de Ender” para leer ésta novela, pero para los que lo sí lo leímos antes, el autor se encarga de que existan varios resortes que invoquen a la primera historia aunque esta es “ligeramente” distinta, lo que produce una sensación rememorativa constante al primer libro. El autor explica claramente sus objetivos con esta obra en el prólogo.
En lo personal me llaman mucho la atención las historia de niños superdotados y que además deben enfrentar su destino siendo muy jóvenes. Tanto Ender como Bean lo hacen brillantemente aunque no sin pérdidas ni sufrimientos. Así es la vida y los niños a veces pueden enseñarnos muchas cosas a los adultos.
Muy recomendable, una muy grata lectura.

Julio 2006:
"Hacedor de Estrellas" - Olaf Stapledon. Minotauro.

El Hacedor de EstrellasEste es un antiguo libro que data del año 1937 y debe ser uno de los primeros que trata sobre viajes por el universo y el encuentro con otras civilizaciones de seres inteligentes. Pero Olaf Stapledon no lo hace a través de naves espaciales ni de compleja tecnología sino que es un viaje metafísico. Un hombre parado en una colina, sin razón aparente, se desdobla y comienza a moverse por el espacio y tiempo en un viaje que lo hará vivir y sentir cómo otras civilizaciones han enfrentando su propia evolución y conflictos.
Hacedor de Estrellas es casi un tratado filosófico sobre las sociedades en clave de ciencia ficción y que hace que el protagonista crezca, aprenda y madure tanto su alma hasta que se logra enfrentar al propio creador del universo.
Esta es una de las obras más imaginativas y místicas que me ha tocado leer y que volvería a leer mil veces porque siempre estoy seguro que se podrán encontrar segundas lecturas según, me imagino, de cómo lo tome el libro a uno. Entiendo perfectamente porqué esta novela ha sido utilizada como libro de cabecera e inspiración de muchos escritores del género.

Octubre 2006:
"Ficciones" - Jorge Luis Borges. Emecé.

FiccionesEste es un hermoso libro de cuentos. Uno que me hizo volar la cabeza y alucinar de ideas y conceptos que se alojaban en cajones escondidos de mi mente. Bello por donde se le mire, desde cómo está escrito, cómo te transmite las ideas hasta cómo te envuelve el ambiente con un aire fantástico.
Este libro está dividido en dos partes.
La primera es “El Jardín de los Senderos que se bifurcan” que son una serie de cuentos en donde destacan “Tlön, Uqbar, Orbis, Tertius” que habla de un universo creado solo por palabras a través de la recopilación en la enciclopedia de Tlön, “Las Ruinas Circulares” que presenta la obsesión de un hechicero por soñar al hombre perfecto, el propio “El Jardin de los Senderos que se Bifurcan” que trata de un libro que posee todos los destinos posibles para un protagonista, y otros cuentos que te hacen vivir experiencias casi iniciáticas.
La segunda parte se llama “Artificios” e incluye cuentos que Borges incluiría más tarde que “El Jardín...” y que contiene otro tipo de cuentos, más tangibles quizás, pero en los cuales Borges pone a prueba nuestro ingenio y nos transmite en forma indirecta su forma de pensar y de ver las cosas.
En resumen, un libro que todo el mundo debería leer y releer. Pensarlo y conversarlo con los demás. Yo creo que muy pocos libros me han hecho pelar tanto el cable como lo ha hecho este libro conmigo. Si hasta la portada me alucina. Uno de mis favoritos sin duda.

2 comentarios:

Erzsebet dijo...

Me alegro que hayas retomado el blog y que nos muestre tu vision de los libros que has leido este tiempo, yo lei ficciones que lo encontre excelente, un cambio de vision y para mi renovador de ideas jejejeje.

Erzsebet dijo...

Leyendo el Hacedor de Estrellas, una vez que lo termine... te digo que tal, besos