lunes, 23 de febrero de 2009

Libros 2008 - 1º Parte

Febrero:
"La Caída de Hyperion" (1990) - Dan Simmons. Byblos.

Brillante continuación de “Hyperion” en donde concluye el viaje de los peregrinos elegidos para investigar la problemática de las Tumbas del Tiempo. Aquí se revelan todas las facciones involucradas en el intento de aniquilación de la civilización humana por parte de las IA’s y el encuentro con los enigmáticos Éxter, humanos quienes hace muchísimo tiempo se revelaron a someterse a la tecnología entregada por la IA. La guerra es casi inevitable y queda poco tiempo para que se abran las Tumbas del Tiempo, los peregrinos se enfrenten al Alcaudón y el momento de inflexión del universo ocurra.
Una maravillosa historia de aventuras fantásticas, con muchos misterios que van develándose y llena de elementos que hacen alucinar. Fue ganadora del premio Locus en 1991 y finalista del Hugo y del Nébula.
La novela se puede leer por si sola, pero sugiero leer “Hyperion” antes. El universo completo se llama “Los Cantos de Hyperion” y finaliza con “Endymion” (1996) y “El Ascenso de Endymion" (1997).

Marzo:
"El Hombre Vacío" (1992) - Dan Simmons. Ediciones B.

Siguiendo con la línea de Dan Simmons, casi por casualidad, leí esta novela después de “Hyperion” y “La Caída de Hyperion” y me encontré con algo absolutamente distinto. Esta historia trata de Jeremy, un profesor de matemáticas que posee una especie de telepatía. Durante muchos años sufrió con esta cualidad que le permitía “escuchar” la mente de todas la personas cuyo “ruido” llegaba a enloquecerlo. Un día conoció a Gail, una chica también telépata de la cual se enamora. Juntos logran controlar los problemas de la telepatía logrando ser felices hasta que un día Gail muere, lo cual hace que Jeremy se enfrente con sus viejos fantasmas y debilidades, además de difíciles y siniestras situaciones.
Dentro del contexto general de la novela se tratan temas como la teoría de la realidad, los fractales y el principio mental del universo. Muy interesante y recomendable, pero nunca al nivel de las dos anteriores comentadas del mismo autor.

Abril:
"El Rey de los Bufones" (2003) - Tanja Kinkel. Ediciones B.

Historia inspirada en La Historia Sin Fin (1979) de Michael Ende en la cual se cuenta la historia de Res, una joven tejedora de tapices en Siridom, se entera de que el reino de Fantasía está en peligro porque la Nada está devorando todo a su paso, pero al parecer en su pueblo a nadie le importa. Investigando la historia tejida en viejos tapices se entera que esto había sucedido antes y que entonces un valiente rey había salvado el mundo. Res decide emprender un peligroso viaje junto a un interesado gato que también huye de la Nada para tratar de encontrar a este rey, tal vez la única oportunidad de Fantasía.
Esta historia corre en paralelo a La Historia Sin Fin, a la aventura del héroe Atreyu y su imagen en el mundo real a través de Bastián tratando de salvar a Fantasía y a la Emperatriz Infantil. Ambas historias que a pesar de que se consideran como lectura para niños, son igual de interesantes para los adultos, sobre todo por su alto contenido simbólico.

Abril:
"Ubik" (1969) - Philip K. Dick. La Factoría de Ideas.

Mi primer acercamiento con Philip K. Dick el famoso escritor norteamericano autor de muchas historias que han inspirado el cine de ciencia ficción tales como Blade Runner en 1982 (“Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas” - 1968), Total Recall en 1990 (“Podemos Recordarlo Todo por Usted” – 1966) y Minority Report en 2002 (“El Informe de la Minoría” – 1956), entre otras (ver todas aquí). Ubik está entre sus obras selectas según los expertos y por eso la escogí como mi primera novela de Dick y la verdad me encantó. Debo reconocer que no me gustan mucho las historia surrealistas pero Ubik me hizo cambiar de idea.
La novela trata de un grupo de telépatas y psíquicos con grandes poderes que viajan a una misión en la luna, donde nada será como todos creen. En un incidente muere Glenn Runciter, el jefe del grupo, y Joe Chip, su mano derecha, y el resto del grupo vuelve con el cuerpo a la tierra para tratar de salvar su espíritu, pero empiezan a vivir extraños sucesos. La realidad sufre una especie de regresión mientras Glenn Runciter trata de comunicarse con ellos desde el más allá. Uno a uno de los compañeros de Joe Chip empiezan a morir y el único modo de salvarse es rociándose con un aerosol llamado Ubik, sucesos que lo hacen sospechar de que en realidad el muerto no sea Runciter, sino todos los demás.
Un libro alucinante que no sigue ninguna línea definida y que sorprende en cada capítulo. Muy recomendable.

Mayo:
"La Ley del Amor" (1995) - Laura Esquivel. Three Rivers Press (Random House Mondadori)

Laura Esquivel, autora de la famosísima “Como Agua Para Chocolate” (1989) nos presenta esta vez una historia de amor cósmica situada en el futuro, protagonizada por Azucena, una astroanalista (especie de psicóloga del karma) que al fin alcanza el nivel espiritual suficiente como para conocer a su alma gemela, Rodrigo, pero que después de una noche de pasión desaparece. Entonces Azucena decide ir en su búsqueda a través del cosmos y de 14.000 vidas en una aventura en que será acompañada de pintorescos personajes, todos con sus asuntos pendientes en sus vidas pasadas. Lo especial de este libro es que viene acompañado de un CD con una banda sonora que debe ser escuchada en lugares específicos de la historia en donde se pueden apreciar imágenes de cómic que complementan una más que interesante y entretenida historia de amor.
El mensaje final de la “Ley del Amor” es muy bello. Por favor no comparar con “Como Agua Para Chocolate” porque no tiene nada que ver con esta.

Ver Libros 2008 - 2º Parte

Ver Libros 2008 - 3º Parte

2 comentarios:

Marlen dijo...

Simplemente uno de los libros más hermosos que he leído, en realidad devorado. muy bueno!

Marcelo TM dijo...

Yo sabía que te iba a gustar "La Ley del Amor" y por eso lo busqué tanto tiempo para regalártela.
:-)