martes, 24 de febrero de 2009

Libros 2008 - 2º Parte

Junio:
"Captando Genomas" (2002) - Lynn Margulis, Dorion Sagan. Kairós.

Esta no es una novela sino un libro de divulgación científica que trata de una teoría sobre el origen de las especies complementaria a la postulada por Charles Darwin (selección natural) y contraria a la aportada por los neodarwinistas (selección natural más mutación genética aleatoria). Lynn Margulis, en colaboración con su hijo Dorion Sagan, postula la teoría de la simbiogénesis que trata básicamente sobre la interacción y asociación de individuos “menores” que en colaboración generan individuos “superiores”. Esta teoría tiene muchos seguidores y, por supuesto, muchos detractores también, que regularmente discuten y defienden sus conceptos casi religiosamente.
En definitiva, un muy interesante libro con ideas muy llamativas sobre las especies, el planeta y la vida en general dentro del cual he encontrado conceptos fascinantes.

Julio:
"Las Nieblas de Avalón" (1982) - Marion Zimmer Bradley, Salamandra.

Hace mucho tiempo le tenía ganas a este libro porque siempre me ha interesado profundamente la leyenda del rey Arturo y porque en un viaje fortuito hace algunos años a Concepción me tocó ver en el bus parte de la adaptación de esta obra a la televisión. Pero este libro no es uno más de los que trata el mundo artúrico, sino que lo hace completamente desde la perspectiva femenina de la historia, es decir, Morgana, Ginebra, la Dama del Lago y las demás mujeres que tuvieron importante participación en la leyenda.
Este es un libro bastante extenso y relata la historia desde la gestación de Morgana y Arturo hasta su propia muerte y está dividido en cuatro partes (afortunadamente la editorial no lo ha dividido en cuatro volúmenes). Así que la novela te sumerge en este mágico mundo de la tradición Celta justo cuando el cristianismo hace su embestida en Gran Bretaña y la Dama del Lago junto a Merlín deben asegurarse que el nuevo rey pueda ser fiel a ambas creencias. En definitiva, una historia maravillosa con muchas manipulaciones e intrigas, muy bien documentada y con un contenido simbólico enorme. Más que recomendarla diría que es lectura obligada :-)

Septiembre:
"El Púgil" (2008) - Mike Wilson. Forja.

Este es mi reencuentro con la literatura nacional, aunque un poco esquivo ya que Mike Wilson es medio gringo, argentino y chileno, pero bueno, dentro de la emergente ciencia ficción local uno de los títulos más comentados en estos momentos es “El Púgil”. La historia comienza justo en el fin de la carrera de un boxeador llamado Art que en medio de una pelea, y sin razón aparente, termina llorando de rodillas al centro del ring. Los días posteriores al evento son muy extraños ya que el refrigerador le empieza a hablar Art y le pide que le haga una serie de favores para poder completar su verdadera forma de androide. Aquí es cuando la realidad ya no se puede distinguir de la fantasía y Art vivirá una seguidilla de experiencias con extraños personajes en un Buenos Aires surrealista movilizado por una voluntad desconocida.
La novela es un campo minado con infinidad de elementos de la imaginería local y multitud de referencias al cine, cómic, juegos de rol y culturas retro y pop. Demasiadas para mi gusto, ya que al final terminé cansándome del asunto, opacando lo que encuentro una buena novela.

Septiembre:
"El Número Kaifman" (2006) - Francisco Ortega. Planeta.

Continuando con lo nacional, me volqué en este libro del mediático Francisco Ortega. La primera vez que lo vi pensé que ésta era la respuesta chilena al Código Da Vinci (2003 - Dan Brown) y en lo general podría confirmar que es acertado. Es decir, es una novela de suspenso, con elementos esotéricos y teorías de conspiración a través de sociedades secretas.
La historia trata de Paul Kaifman, un abogado que de pronto se ve involucrado en los asuntos de una poderosa logia secreta, cuyos miembros están reuniendo viejos tractores alemanes repartidos en el sur de Chile y Argentina, máquinas que contendrían un terrible secreto en sus números de serie. Paul tiene en su poder un I-Pod que le deja su hermano y que contiene información relevante para este grupo lo que convierte a Kaifman en su principal objetivo. Prácticamente dejándose llevar por los acontecimientos, Paul descubrirá muchos de los secretos que se esconden tras esta operación de recuperación de tractores. Secretos que van desde los “reales” objetivos de EEUU, del Tercer Reich y del Vaticano, hasta la existencia de la Ciudad de los Césares y naves extraterrestres.
Es un buen libro de aventuras que posee mucha información, pero poca profundidad en ello, lo cual es punto débil. Además el final me pareció demasiado apresurado (como que le faltó trabajo). Pero para quienes les guste la conspiranoia, está pintado.

Septiembre:
"Trinidad" (2006) - Jorge Baradit. Ediciones B.

Trinidad es la ganadora del UPC XVI (2006) y escrita por el chileno Jorge Baradit. Esta novela corta está compuesta por tres historias autoconclusivas y, como es común en Baradit, todas están protagonizadas por mujeres. La primera es Mariana, la misma protagonista de su exitoso Ygdrasil en una misión de asesinato previa. La segunda es Angélica, una niña IA que posee información muy importante pero que no entiende lo que le pasa. La tercera es Magdalena, una policía que en una investigación se topa con verdades que no debería haber encontrado. El hilo conductor entre las tres historias es el proyecto “Ciudadanía del Ciberespacio” que tiene misteriosos proyectos subyacentes como el traer entidades malignas del pasado.
Es una genial novela corta con todo el estilo y la crudeza inconfundible de Baradit que lejos es lo mejor que existe en el fantástico nacional actual y que además sigue produciendo con fuerza.

Ver Libros 2008 - 1º Parte

Ver Libros 2008 - 3º Parte

1 comentario:

Connie Tapia M. dijo...

De los libros que mencionaste solo he leido "El Pugil" que para mi fue un reencuentro con la ciencia ficcion, yo se, porque lo hemos conversado, a ti no te gusto este libro, pero a mi me engancho, creo que el hecho de poner elementos conocidos en un espacio guiado por el escritor es interesante, es un libro que tiene varias miradas entre lineas. Ademas, es escritor chileno, que no es un detalle menor